miércoles, 20 de abril de 2011

EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA


Hace unos años en el colegio por una tarea que nos propuso el profesor de castellano leí de forma resumida El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".Hoy lo retomo para mencionar algunos platillos y cuestiones culinarias de éste libro.
Este loco personaje creado por Miguel de Cervantes no solo tenía que alimentar su imaginación leyendo historias de caballeros andantes , sino que tanbién obviamente tenía que alimentar su cuerpo (si, aunque pareciera anoréxico tenía gran apetito)y por supuesto su noble compañero Sancho Panza, ellos dos se regían por " El Gobierno de las tripas".
Es de notar hasta que punto llegaba el honor de este caballero que hasta para comer no renunciaba a su vieja armadura-" Gran motivo de risa era verle , por que como tenía puesta la celada y alzada la vicera nada podía ponerse en la boca con sus manos, si algien no se lo facilitaba"...Su alimentación, aunque más que disfrutarla era en si sólo engullir esa comida que se menciona en aquél párrafo: -" y trajo el ventero una porciíon de mal remojado y peor cocido bacalao, mas un pan negro y mugriento"... Pero gracias a su imaginación pudo escapar de ese momento, de esa asquerosa realidad y pudo imaginar que : " estaba en un hermoso castillo y le servían con música; y que el abadejo eran truchas ; y el pan candeal; y el ventero castellano"- sale aveces mejor imaginar y es gratis, soñar no cuesta nada.
La relación que se crea con los personajes y la comida es fundamental, no solo por la unión que se crea a partir de una comida; sino también porque en esta historia la comida por medio de la imaginación de don Quijote toma personalidad y protagonismo como en éste capítulo en donde Lanzó espadazos a los cueros donde se almacenaba vino, pensando que peleaba con gigantes y que el vino que manaba de éstos era la sangre que llenó todo el aposento.
El Quijote da mucha importancia a la practicidad _" Y sin ceremonia alguna, el señor y su criado pusiéronse a comer de lo que en las alforjas había"...-" una cebolla , un poco de queso y algunos mendrugos de pan"... sustentándose en que" la mejor salsa es el hambre".
Hay otro capítulo en donde aflora la sabiduría y sentido común de Sancho:_" Señor- replicó Sancho- si a vuestra merced le parece que no soy de pro para éste gobierno, desde aquí le suelto ; que más quiero un solo negro de la uña de mi alma que a todo mi cuerpo; y lo mismo seré Sancho a secas, con pan y cebolla, que gobernador con pedices y capones; y más que,cuando se duerme todos son iguales, los grandes y los menores, los pobres y los ricos"...
Ya en otro capítulo se relata de la importancia de conseguir buenos alimentos y sus preparaciones como cuando el Quijote y el Duque salieron de cacería y despúes de algunas complicaciones para atrapar un jabalí ocurrieron las siguientes cosas: -" en ésto colocaron al jabalí sobre una acémila, cubriendole con ramas de romero y ramas de mirto, y le llevaron a unas grandes tiendas de campaña donde hallaron las mesas y la comida aderezada, tan suntuosa, que bien se echaba de ver la magnificiencia de quien la daba"...
Y cuando Sancho tuvo la oportunidad de ser gobernador de una ínsula, permitió que lo arreglaran,cambiaran sus vestiduras, pero lo que si lo enfureció fue que un médico le impusiera un estricto régimen alimentario, nada apetecible para él, tanto atormentó a Sancho esa dieta que prefirió dejar la ínsula diciendo:- " me paso al servicio de mi señor don Quijote; que con él aunque como el pan con sobresalto, hártome a lo menos; y para mi, como yo pueda estar harto, lo mismo importa que sean zanahorias que perdices"...
Quiero refutar el final que Miguel de Cervantes hizo del Quijote en donde este personaje se arrepiente de haber leído historias de caballería y haber imaginado.
Porque pienso que nunca hay que dejar de leer, escribir, imaginar y soñar en un lugar de la Mancha de cuyo nombre DEBO acordarme.
En fin este artículo fue en conmemoración del día del idioma, de mi idioma que aún aprendo a hablar y a escribir con el que aprendí a decir pan, leche, queso, maíz, y muchas otras palabras sabrosas y en recuerdo de Miguel de Cervantes.

2 comentarios:

  1. Que original homenaje,una aproximación fresca y diría necesaria al inspirador personaje.Ameno.

    ResponderEliminar
  2. A más de 10 años comento este artículo. Deberías retomar la escritura.

    ResponderEliminar