..."Esto que se extiende sobre la mesa de mi señor Ludovico es un escándalo a mis ojos. Cada plato es de una confusión monstruosa.
Todo es cantidad. Así es como comían los bárbaros. Mas,¿cómo convencerlo de que ésto es así cuando desdeña mi plato de nobles brotes de col y tampoco encuentra lugar en su mantel para mis ciruelas pasas con hermosas zanahorias? ,porque, hay más belleza en un sólo brote de col, y más dignidad en una pequeña zanahoria, que en una docena de cuencos dorados, llenos a rebosar de carne y huesos;hay más sutileza en una vieja ciruela, más alimento en dos judías verdes. ¿Que he de hacer para mostrárselo así a mi señor?"
-de los platos sencillos- Notas de cocina de Leonardo Da Vinci-.
Con esa pureza y sencillez Leonardo, creaba con la comida; su legado culinario, hoy está más presente que nunca, por la delicadeza de los platos, las mezclas sencillas, la imaginación,la exaltación (y por así decirlo) el agradecimiento a cada ingrediente del plato. Su interés culinario fue inculcado por su padrastro, quien era repostero , lo instruyó en el arte de la cocina y le enseñó a moldear mazapanes, afición que lo acompañó toda su vida. Discurrió entre fogones, fue mesero y jefe de cocina,...más, las gentes de esa época no comprendieron sus técnicas ni sus combinaciones, por bien que estuvieran presentadas.
Leonardo fue un artista integral, fue pintor, escultor,diseñador,visionario y cocinero, porque para ser cocinero hay que ser artista, y reunir todas las artes en un plato. ...Así pues, Leonardo sigue vivo allí donde se cree un plato hermoso e incomprendido, donde alguien invente utensilios de cocina y otros objetos asociados a ella como un genio ...y vea la cocina con ojos de niño... .
Adhiero a lo que dices del gran Da vinci,sin duda influyó y sigue influyendo en todas las artes y ciencias.Su elogio de la comida sencilla invita a necesarias reflexiones para nuestro tiempo,pese a que me veo retratado entre los bárbaros a los que señala el genial artista.Excelente artículo.Un abrazo.
ResponderEliminar